Una VPN (Virtual Private Network) es una extensión de una red local y privada que utiliza como medio de enlace una red publica, como por ejemplo, Internet.
Este método permite enlazar dos o mas redes simulando una única red privada permitiendo así la comunicación entre computadoras como si fuera punto a punto.
También un usuario remoto se puede conectar individualmente a una LAN utilizando una conexión VPN, y de esta manera utilizar aplicaciones, enviar datos, etc. de manera segura.
Las redes privadas virtuales utilizan tecnología de túnel (tunneling) para la transmisión de información mediante un proceso de compactación y de encriptación de datos.
Una de las principales ventajas de una VPN es la seguridad, los paquetes viajan a través de infraestructuras publicas (Internet) en forma encriptada y a través del túnel de manera que sea prácticamente ilegible para quien intercepte estos paquetes.
Esta tecnología es muy útil para establecer redes que se extienden sobre áreas geográficas extensas, por ejemplo diferentes ciudades y a veces hasta países y continentes.
Por ejemplo las empresas que tienen oficinas remotas en puntos distantes, la idea de implementar una VPN haría reducir notablemente los costos de comunicación y haría posible operar con seguridad de manera centralizada sus sistemas de información.